viernes, 2 de mayo de 2014

Actividad de aprendizaje 3

Redes tróficas 

Los niveles tróficos son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía. El nivel trófico de un organismo en su posición en  la cadena alimenticia.
Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales, este proviene del sol y es captada por las plantas las cuales mediante la fotosíntesis la transforman en alimento. Los niveles tróficos son los siguientes:

 Productores: son los autotrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica ''primariamente'', partiendo de materia inorgánica, tales como plantas, algas o algunas bacterias. Pueden hacerlo por medio de la fotosíntesis, o bien, de la quimiosintesis. 

Consumidores primarios: son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que se comen plantas o algas, como los parásitos mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
Consumidores secundarios: son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos de alguna otra manera. Se llama específicamente zoófagos o carnívoros a los que los hacen consumiéndolos. 

Consumidores terciarios: son los organismos que se alimentan de los consumidores secundarios, llamados también carnívoros finales o superdepredadores que se alimentan de otros carnívoros.

Degradadores: también llamados desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y energía de los restos de otros seres vivos. Se llama degradadores propiamente, o saprofitos a los organismos heterotrofos que absorben nutrientes por ósmosis, como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritivoros o soprofagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como lo hacen los animales y muchos protistas. La importancia de los desintegradores radica en que son los responsables del reclinamiento de nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda ser utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trófica. De esta manera se cierra el ciclo de materia en el ecosistema, lo que permite que el mismo átomo pueda ser utilizado un numero ilimitado de veces.







Cadena Alimenticia 




Políticas ambientales 


1.- Estrategias de conservación para especies nativas y especies introducidas bajo uso productivo diferenciando las acciones allí donde sea necesario.

2.- Lograr un conocimiento básico del funcionamiento eco sistemático y sus flujos de materia y energía, en ambientes clave como las praderas naturales, bosques ribereños o bañados.

3.- Poblaciones viables mínimas y requerimientos de áreas mínimas para especies clave, evaluando entonces si las áreas actuales son adecuadas o no.

4.- Redes de conservación con corredores para aumentar las superficies protegidas apelando a estrategias mixtas.

5.- Elaboración y calculo de nuevos indicadores económicos integrados al desarrollo, incluyendo cuentas nacionales del patrimonio ambiental, valoración monetaria de los recursos del suelo (y el significado económico de la perdida del suelo por erosión) y de los recursos del agua (con el costo económico de su desperdicio y mal manejo). Estos estudios se deben acoplar a la internacionalización de los impactos ambientales que usualmente pasan desapercibidos al carecer de un precio.

6.- Instrumentos económicos al servicio de la conservación, explorando instrumentos de acción indirecta, con normas de información, accesos privilegiados o regulados a recursos, instrumentos económicos (tasas, subsidios, exoneraciones, etc.) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario